jueves, 19 de febrero de 2015

El IVU o el IVA... estoy bruta

Soy una mujer de 45 años, con un grado Magna Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico.  Lo escribo no porque la educación tenga que ver con lo que voy a escribir, pero para que entiendan que quien escribe no es ninguna analfabeta.

Llevo sobre 20 años trabajando en recursos humanos, contabilidad, auditoria y fui incluso contralor en una de las empresas y nunca (no sé si por la edad) me había sentido tan falta de inteligencia (por no decir bruta) ante lo que el gobierno está proponiendo como Reforma Contributiva, cambiando de un sistema en el que todavía escucho clientes preguntar “¿y porque me salió en mas?”… “señor recuerde que se añade y paga el 7% del IVU”.  En el que clientes se niegan a pagarlo y en el caso por ejemplo de concreto no es un producto que se pueda devolver o quitar, no quedándole más alternativa al negocio que asumir el 7% de ese cliente que se negó a pagar pues muchas personas se creen que tienen el privilegio de no pagar y como la ley no establece nada en contra del cliente que no quiera pagar, pues le toca al negocio asumir el gasto del 7%.

Tengo muchas anécdotas desde que se implantó el IVU, algunas sencillamente absurdas.  Recuerdo haber llamado muchas veces al Departamento de Hacienda para finales de noviembre del 2006 en adelante y escuchar la misma “letanía” no importa lo que preguntara, “usted debe retener el 7% de todo bien que venda y reembolsarlo al Departamento de Hacienda”  Nadie me sabia contestar nada que no fuera lo que indicaba el reglamento al 100% de lo que decía. No había interpretaciones, no había memorandos aclarando la ley, como  los hay actualmente.  Al principio todo el mundo tuvo que trabajar con lo que cada negocio interpretaba de la ley.

Pero esta falta de conocimiento de la ley de todos los empleados del Departamento de Hacienda no eximió a miles de negocios de pagar multas, intereses y penalidades por no hacer el procedimiento correcto de acuerdo a alguna carta circular cuando a alguno de ellos se le ocurrió comenzar a interpretar el reglamento e imposición del IVU (siempre a beneficio de Hacienda).

Recuerdo un caso en que unas ventas de antes de noviembre de 2006, no se les cobró IVU, porque no correspondía, pero el Departamento de Hacienda después de investigar y no encontrar ninguna falta en el negocio, siguió hurgando el reglamento y interpretó que esos eran contratos y que no fueron notificados a Hacienda antes de noviembre 2006 por tanto hubo que pagar el IVU, multa, intereses y penalidades por cada una de las ventas hechas antes de que la ley del IVU existiera.  Fueron varios miles, pero en noviembre de 2006, nadie supo contestar como aplicaba y cómo tenía que proceder ese negocio en particular por su modo de hacer negocios.  Eso a nadie le importó en noviembre del 2006, pero si en el 2008 cuando se tiraron a la calle a investigar miles de negocios y como todos sabemos, donde entra un investigador de Hacienda nunca sale sin algo que cobrar con intereses y penalidades aunque ni el mismo investigador entienda por qué lo cobra.
Se de negocios que calculan el 7% que deben pagar en base a todo lo que ha ingresado al negocio, haciéndose responsables ellos de pagar el 7% lo que los lleva en vez de un reembolso a un gasto adicional.

Y en este marco de historia de la implementación del IVU me pregunto si a casi 8 años de establecer el IVU, hay comerciantes y clientes que aún no saben cómo cobrarlo y cómo pagarlo.
 
En este marco de un IVU implementado con tropiezos, con poca educación y preparación de los empleados de Hacienda, a los negocios y a los consumidores intentan meternos un IVA por medio de anuncios que dicen por ahí que no son legales y hasta hay un caso en DACO, porque todavía la ley no está establecida y ya la están alabando.  Están gastando dinero (algo que sí sabe hacer el Gobierno) en algo que no es real, al menos por el momento.

Intentan implementar un IVA, basados en países independientes, que no tienen leyes de cabotaje como la tiene Puerto Rico y que no tiene las mismas condiciones de colonia, ni cualidades históricas, políticas, económicas.  Tú no puedes comparar chinas y manzanas, si vas a hacer una comparativa tienes que tener todos los hechos, números y buscar a aquel país que más se parezca a las condiciones existentes en Puerto Rico y con aquellos países que de verdad el tener un modelo de impuesto como el IVA los tenga en números positivos.

Compararse con España por ejemplo, es una estupidez.  Si nadie ha leído últimamente de la condición política y económica por la que atraviesa España que comience a buscar en google desde ahora y si encuentran en algún lugar que el IVA los ha ayudado a minimizar la deuda pública que me envíe la información para estudiar su procedencia y pedir disculpas si es correcto.

Somos una colonia, nos guste o no.  No somos como Costa Rica, ni como España, ni como Suiza, ni como Brasil, Argentina o Colombia… somos una colonia que ha sobrevivido de ayudas federales, porque aunque digamos que nunca hemos tomado un peso del gobierno, de cierta manera no es cierto porque el dinero que le dan a los de menos recursos para comprar termina en alguno de nuestros negocios, para poder pagar nómina, para comprar otros artículos a otros negocios, todos hemos dependido de una manera o de otra de las ayudas federales, algunos sentados en sus casas sin hacer nada, otros trabajando a un salario mínimo y otros que por la economía de Puerto Rico se han quedado sin trabajo y han tenido que optar por buscar ayudas gubernamentales.  A nadie juzgo, porque repito, aunque yo trabaje más de 40 horas a la semana, no cualifique para ayudas de gobierno, parte de mi suelto sale de lo que la gente paga en el negocio en el que trabajo y esas ayudas económicas del gobierno mueven gran parte de la economía de Puerto Rico, así que indirectamente también me beneficio de las ayudas económicas gubernamentales. Así que creo hipócrita decir que nunca hemos recibido nada del gobierno. Porque, como leí hace un rato en un comentario de un video, transitamos por carreteras que aunque no están en condiciones optimas, las construye el gobierno… con gran parte de las contribuciones de los que trabajamos pero son empleados públicos quienes las trabajan (aunque hasta esto es cuestionable en este momento con tanto subcontrato y  privatización, pero es solo por poner un ejemplo).

Pero volviendo al IVA, me parece un real disparate, ¿por qué no modificar y revisar el IVU, que ya está establecido? Porque pagar miles, si no millones por evaluar e implantar un impuesto que a todas luces no resuelve nada.  Porque hasta el momento nos han vendido cada impuesto como la manera de “salvar” a Puerto Rico. Y resulta que después que se implanta el impuesto, nos volvemos a quedar cortos.
 
Se quita el incentivo de trabajo de las contribuciones, que en total tienen que haberse ahorrado varios millones y esto no es suficiente.  Bajan el índice de la deducción Especial para Ciertos Individuos en $2,000.00 lo que hace que muchos de los que no pagaban tengan que pagar y otros que pagaban menos tengan que pagar casi 50% mas entre la eliminación del incentivo y el cambio en la Deducción especial y aun así, no es suficiente y necesitan más.

Quieren imponer un IVA en menos de dos meses a un 16% y me imagino que el 1 de mayo de 2015 los empleados de Hacienda no estarán preparados para contestar las dudas sobre la implementación del IVA en cada negocio que es único y especial, porque no es lo mismo un negocio de venta de mantecados a niños que un negocio de venta de bienes de consumo, o un negocio de servicios profesionales… ellos no van a saber que contestar, pero en uno o dos años aproximadamente ya alguien habrá interpretado la ley del IVA y buscará algunos negocios donde vayan de “visita” y encuentren que alguno de ellos ha estado “interpretado” la ley equivocadamente y habrá salido con una gran cara feliz notificándole al Departamento de Hacienda “hoy cogimos a otro más y le hemos dejado una factura de varios miles de dólares para el beneficio del Gobierno de Puerto Rico” y yo le incluiría y sus grandes intereses privados.

Una de las cosas más absurdas que he leído sobre este IVA es que del 30 de abril al 1 de mayo todos los productos tienen que estar marcados con el precio base más el IVA, sin saber cuánto es el precio base y cuanto le están “robando” digo cobrando el gobierno de IVA. Y si los comerciantes no lo hacen así y se atreviera a informar el monto total del IVA, se exponen a $100 de multa por cada recibo o factura que lo tenga detallado.  O sea que de un día (será una noche) para otro un negocio tiene que cambiar el precio de todos sus artículos porque “el cliente debe conocer cuánto pagará en total por el ítem comprado” ¿Y no será porque a el gobierno no le conviene saber cuánto nos está costando la reforma contributiva del IVA? ¿Será por intereses puramente políticos? Tengo mi propia opinión al respecto, y entiendo que es absurdo que multen al comerciante por algo que debe ser transparente para todas las partes. 

Cómo saber cuánto te deben devolver o acreditar si no sabes cuánto estas pagando en IVA.  Algo aquí no me cuadra… estoy como el Gobierno de Puerto Rico… descuadrá, y bruta… definitivamente.

Mi humilde sugerencia: evalúen las maneras de captar mejor los pagos o ingresos del IVU, es matemática simple.  Pasen a los municipios el cobro del IVU, quien mejor que donde se paga la patente puede saber cuánto está recibiendo de IVU el negocio.  Preparen un programa que a final de año concilie la patente contra lo reportado de IVU y que incluyan las planillas y un estado financiero.  Es más fácil que el municipio lo haga, que conocen a su gente a sus negocios a los que informan una cantidad mínima pero viven como ricos.
En estos casos el municipio tendría la obligación de pasar esos casos especiales y someterlos al Departamento de Hacienda para investigación.  Estoy segura que la captación de ese IVU será mayor y que la evasión de impuestos será menor.  Nadie quiere caer como evasor y menos entre su propia gente.  Y los que están “trabajando” en el bajo mundo, es igual.  A estos hasta la misma policía saben quienes son, es cuestión de ver que tienen y ver que informan… si no informan ingresos pero vives en grandes urbanizaciones, te paseas en un buen auto, pásalo a Hacienda y de esa manera quitas a un evasor contributivo y a un “negociante” de drogas de las calles.

Y si aun así el Gobierno de Puerto Rico sigue en quiebra, porque yo insisto que quien está en quiebra es el gobierno y es el que tiene toda la economía aguantada por su inconsistencia política y económica, súbele algo al IVU, si ya con tanto impuesto mejor un 1 o 2 % más de  IVU que un 16% de IVA a todo, sin distinción ninguna, sin sentimiento alguno, sin responsabilidad ni respeto alguno.

Al Gobernador de Puerto Rico, deje de hacerle caso a todos los que están asesorándolo, lo que buscan son sus propios intereses y no los de la población completa de Puerto Rico.  Piense en ese viejito de 85 años que vive en condiciones infrahumanas, que no tiene para pagar agua y luz y que encima de eso tiene que pagar un 16% más para poder comer y seguir viviendo.  Piense responsablemente y deje de dirigir su política pública hacia unos sectores particulares.

He dicho… quien piense como yo, que bueno y el que piense diferente, que bueno también.  Todavía nos queda la democracia y la libertad de expresión… como vamos no sabemos cuánto más nos va a durar.  Así es la vida. Such is life.